Inicio » TALLER DE MICROANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN

TALLER DE MICROANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN

Microanálisis del diálogo requiere del uso de tecnologías que nos hagan ver más allá del recuerdo del profesional o una revisión sin más de lo que se ha realizado.

La metodologia de microanálisis entronca con una perspectiva interaccional de la generación de significados y con las aportaciones que se han ido desarrollando a partir del grupo de Palo Alto de Terapia Breve y las aportaciones de los modelos colaborativos y conversacionales de la terapia breve focalizada en las soluciones y la psicolingüística. El grupo de investigación de Janet Bavelas ha recogido estas diferentes tradiciones y han dado pasos importantes para hacer realidad este diálogo entre la práctica profesional de la psicoterapia o la mediación y los dispositivos conceptuales y técnicos para poder comprender mejor cómo funcionan las intervenciones más eficientes de los profesionales, y por tanto cómo observar y a partir de esa metodologia de observación de las sesiones cómo aprender a mejorar o repetir lo que ya funciona.

En este sentido, la herramienta ELAN desarrollada en el Instituto Max Planck de Psicolinguística facilita el mapeo del diálogo y una optimización de las intervenciones más eficaces y eficientes.

A partir del uso de esta herramienta podemos aplicar diferentes sistemas de anotación y codificación, desde un punto de vista inductivo y cualitativo que nos permitirán aprehender cómo funciona el proceso conversacional de la sesión, y en su caso, desarrollar instrumentos de observación más sistematizados que permitan ver mejor lo que sucede y los efectos de las intervenciones con un análisis secuencial y de patrones temporales.

Paco Molinero

 

Investigador y Formador en Mapeo del Diálogo

Doctor en Psicología.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Mediador y Facilitador de la Colaboración

Formador en Técnicas de Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las Soluciones, y Facilitación de la Colaboración