Inicio » ENTREVISTA MOTIVACIONAL

ENTREVISTA MOTIVACIONAL

La técnica de entrevista motivacional propone un conjunto de técnicas y procedimientos para conducir una conversación con un estilo colaborativo para facilitar el lenguaje del cambio y así potenciar el compromiso de la persona con el proceso de cambio.

Tal como los autores principales de la entrevista motivacional Miller y Rollnick 2015 dicen, podemos considerar la entrevista motivacional no como una corriente o teoría particular sino como una actitud y un cierto tipo de práctica que quiere estar basada en la evidencia (lo que ocurre efectivamente en el diálogo terapéutico) y que parte de unos supuestos compartidos por los profesionales que la practican, y una actitud de aceptación y colaboración por parte del profesional facilitador del cambio.

Para ello, las técnicas de la entrevista motivacional van dirigidas a establecer una vinculación basada en una relación colaborativa con la persona entrevistada para  evocar sus necesidades y valores de la persona y establecer objetivos de cambio decididos por la persona a partir de la potenciación de la emergencia del denominado ‘lenguaje del cambio’ mediante diferentes tipos de técnicas tales como preguntas, reflejos y afirmaciones.

Desde esta perspectiva, las propuestas de la entrevista motivacional de Miller y Rollnick comparten con  la entrevista focalizada en las soluciones una misma actitud colaborativa por la cual se le reconoce al entrevistado ser el protagonista en el proceso de cambio. No por casualidad los dos enfoques han trabajado (aunque de manera independiente) en problemas relacionados con el alcohol.

En este Taller profundizamos en los procesos de la entrevista motivacional y las técnicas conversacionales sobre las que se llevan a cabo.

Paco Molinero

Trainer Profesional Atlasti

Psicoterapeuta y Mediador

Investigador

Formador en Técnicas de Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las Soluciones, y Microanálisis del Diálogo terapéutico

Doctor en Psicología

Master en Terapia breve estratégica