Laboratorio de la Comunicación Terapéutica

La entrevista motivacional propone un conjunto de técnicas y procedimientos para conducir una conversación con un estilo colaborativo, con el objetivo de facilitar el lenguaje del cambio en el cliente. Los procedimientos de intervención están muy bien explicados por los autores principales del modelo de intervención.

Tal como los autores principales de la entrevista motivacional Miller y Rollnick 2015 dicen, podemos considerar la entrevista motivacional como un estilo colaborativo que permite guiar la conversación para clarificar los objetivos y las motivaciones propias de la persona para el cambio. Es un modelo de intervención basado en el proceso, en un doble sentido, proceso del cambio (el  modelo transteórico del cambio de Prochaska)  y proceso conversacional puesto que se trata de promover la evocación y  emergencia del lenguaje del cambio del propio cliente.

Tal como explicamos en la entrada de nuestro blog La práctica reflexiva y el aprendizaje de la entrevista motivacional , el aprendizaje de la entrevista motivacional no puede realizarse solamente de manera teórica, explicando los conceptos y técnicas de la misma, sino que, una vez hemos entendido la parte teórica debemos practicar para llegar a modelar nuestras intervenciones en base a lo que nos trae la persona a la que estamos guiando con nuestras habilidades de entrevista.

La metodología que utilizamos en nuestros talleres sigue las recomendaciones de los creadores de la entrevista motivacional, esto es, la de basarse en el feedback y la observación. En esta dirección, en el Laboratorio de la Comunicación terapéutica hemos desarrollado procedimientos de transcripción automática para la revisión tanto del role playing realizado en el Taller  como de las sesiones que las personas participantes realizan en diferentes contextos de intervención profesional.

Para aprender una habilidad compleja como la escucha reflexiva, básica en el modelo de la entrevista motivacional requiere de un feedback para como dicen los autores, saber si lo estamos haciendo bien o no. Esto solamente lo podemos conseguir con el uso de la observación que las herramientas digitales que utilizamos en el taller van a hacer posible. La conversación es una especie de baile que va produciéndose de una manera más o menos rítmica y armoniosa, pero no podemos bailar sin estar atentos y focalizados en los movimientos mutuos que se complementan y dan una dirección a la conversación. Con esas herramientas podemos observar cómo se produce la concatenación de movimientos y avanzar en el aprendizaje de las formas de intervención más exitosas.

El feedback es el elemento diferenciador que permite un buen aprendizaje de las técnicas de entrevista, y el aprovechamiento de la experiencia para la mejora de la la práctica profesional. Podemos decir que éste es un aspecto fundamental de la entrevista motivacional. Tal como dicen los autores :»¿qué diferencia a un psicoterapeuta de un cirujano?. Los cirujanos reciben feedback constantemente. Casi nunca ejercen tras puertas cerradas y, cuando hay complicaciones o efectos diversos, lo saben casi inmediatamente..Cuando aprendemos a escuchar con empatía (capítulo 5), cada reflejo que ofrecemos genera feedback por parte del cliente, que nos indica si hemos acertado o no. Cuando escuchamos discurso de cambio, sabemos que la EM va por buen camino, y si nos hemos desviado, los clientes también nos lo hacen saber rápidamente. Una de las claves reside en saber que, de todas las cosas que nos dicen los clientes, el discurso de cambio y el discurso de mantenimiento son señales especialmente importantes que nos indican qué hacer a continuación, del mismo modo que cuando pulsamos una tecla del piano, sabemos inmediatamente de si se trata de la nota correcta o no».

La conversación en sí misma la entendemos como un proceso de feedback constante entre entrevistador y entrevistado dándose dirección y sentido mutuamente en la secuencia conversacional. Por esta razón es tan importante basar el aprendizaje y la mejora profesional en la observación de lo que acontece efectivamente en la conversación.

En los Talleres de la Entrevista Motivacional basado en la Observación practicamos las diferentes tareas necesarias para utilizarla de manera eficiente: