Inicio » ENTREVISTA FOCALIZADA EN LAS SOLUCIONES

ENTREVISTA FOCALIZADA EN LAS SOLUCIONES

En el modelo de la entrevista focalizada en las soluciones construimos de manera consciente a través del tipo de preguntas y formulaciones escenarios en los que la persona entrevistada puede focalizarse en lo que es importante para ella y en aquellas experiencias que forman parte del escenario de soluciones que se desean alcanzar.

Partimos de un distanciamiento respecto del problema utilizando técnicas de externalización para centrar a la persona en una conversación focalizada en escenarios hasta ahora no contemplados en el que la persona ha sido capaz de encontrar y hacer realidad soluciones  deseadas y factibles a sus problemas. Se utilizan diferentes técnicas, y sobre todo se parte de la naturaleza interactiva y colaborativa de la construcción de significados en el proceso de la conversación terapéutica.

El tipo de preguntas que se hacen en la entrevista focalizada en las soluciones ayudan a la persona a pensar de una manera que le permita abrirse a nuevas opciones y superar posibles situaciones de bloqueo.
Hemos visto que las preguntas son las herramientas básicas de intervención para generar cambios mediante las afirmaciones automotivadoras que propician. Cambiando las preguntas generaremos un cambio en las opciones posibles, en las decisiones y las acciones en las que decidimos comprometernos. 

Las preguntas y las formulaciones que se utilizan en la entrevista focalizada en las soluciones son intervenciones que colocan a la persona entrevistada / cliente como el experto en el descubrimiento y creación de las soluciones, manteniendose el profesional en la posición de no experto respecto a los contenidos, pero experto en la conducción del diálogo de manera que sea lo más efectiva posible para que la persona entrevistada pueda superar sus problemas y construir las soluciones que mejor se ajustan a su experiencia, valores, recursos y circunstancias particulares. A esta manera de conducir el proceso se le ha caracterizado como ‘leading from one step behind’.

 

Paco Molinero

Trainer Profesional Atlasti

Psicoterapeuta y Mediador

Investigador

Formador en Técnicas de Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las Soluciones, y Microanálisis del Diálogo terapéutico

Doctor en Psicología

Master en Terapia breve estratégica