Inicio » SOFTWARE DE ANÁLISIS DEL DIÁLOGO TERAPÉUTICO

SOFTWARE DE ANÁLISIS DEL DIÁLOGO TERAPÉUTICO

El análisis del diálogo terapéutico precisa de unos requerimientos específicos más allá de las aplicaciones tradicionales de análisis cualitativo tales como Atlasti, o Transana.

En el registro, anotación y análisis de la interacción conversacional optamos preferentemente por dos herramientas de software libre desarrolladas específicamente para el análisis de la interacción comunicativa. ELAN desarrollada y mantenida por el Instituto Max Planck de Psicolingüística permite integrar los diferentes planos de la comunicación tal como se despliegan a lo largo del tiempo en la conversación interpersonal.

Así, nos permite alinear en el tiempo las dimensiones de la gestualidad, la dimensión paralingüística (prosodia) y el contenido verbal así como la secuenciación de los turnos de habla. Esta herramienta será de elección cuando realicemos microanálisis de la comunicación.

Elan trabaja de manera integrada con PRAAT, una herramienta que trabaja exclusivamente con el audio y nos permite integrar todos los componentes fonéticos de la conversación.

Paco Molinero

Trainer Profesional Atlasti

Investigador en Análisis del Diálogo Terapéutico y Promoción de la Salud

Formador en Habilidades de la Comunicación terapéutica: Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las Soluciones y Terapia contextual.

Terapeuta EMDR

Doctor en Psicología