El análisis del diálogo terapéutico requiere tener en cuenta que la comunicación interpersonal es un proceso multimodal, esto es, intervienen dimensiones verbales y no verbales produciéndose de manera sincrónica, y en un juego de turnos de habla que se despliega en el tiempo. Por ello, necesitamos una herramienta que permita registrar esos componentes de la comunicación desplegándose en una línea temporal.
Por ello, para el registro, anotación y análisis de la interacción conversacional optamos preferentemente por dos herramientas de software libre desarrolladas específicamente para el análisis de la interacción comunicativa. ELAN desarrollada y mantenida por el Instituto Max Planck de Psicolingüística permite integrar los diferentes planos de la comunicación tal como se despliegan a lo largo del tiempo en la conversación interpersonal.
Así, nos permite alinear en el tiempo las dimensiones de la gestualidad, la dimensión paralingüística (prosodia) y el contenido verbal así como la secuenciación de los turnos de habla. Esta herramienta será de elección cuando realicemos microanálisis de la comunicación.
Elan trabaja de manera integrada con PRAAT, una herramienta que trabaja exclusivamente con el audio y nos permite integrar todos los componentes fonéticos de la conversación.