Inicio » SOFTWARE DE ANOTACIÓN Y ANÁLISIS CONVERSACIONAL

SOFTWARE DE ANOTACIÓN Y ANÁLISIS CONVERSACIONAL

En estos momentos las tecnologías aplicadas al análisis de los datos observacionales están convergiendo desde diferentes ámbitos de la investigación tradicional. Por un lado, los programas informáticos de análisis cualitativo han ido acercandose cada vez más al trabajo con datos multimedia de observaciones grabadas. Atlasti, por ejemplo, uno de los programas de referencia en la investigación cualitativa así lo ha ido haciendo. Transana es una herramienta de análisis cualitativo que desde sus inicios ha estado enfocada a material audio-visual.

En el registro, anotación y análisis de la interacción conversacional optamos preferentemente por dos herramientas de software libre desarrolladas específicamente para el análisis de la interacción comunicativa. ELAN desarrollada y mantenida por el Instituto Max Planck de Psicolingüística permite integrar los diferentes planos de la comunicación tal como se despliegan a lo largo del tiempo en la conversación interpersonal. Así, nos permite alinear en el tiempo las dimensiones de la gestualidad, la dimensión paralingüística (prosodia) y el contenido verbal así como la secuenciación de los turnos de habla. Esta herramienta será de elección cuando realicemos microanálisis de la comunicación.

Elan trabaja de manera integrada con PRAAT, una herramienta que trabaja exclusivamente con el audio y nos permite integrar todos los componentes fonéticos de la conversación.

Paco Molinero

Trainer Profesional Atlasti

Psicoterapeuta y Mediador

Investigador

Formador en Técnicas de Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las Soluciones, y Microanálisis del Diálogo terapéutico

Doctor en Psicología

Master en Terapia breve estratégica