Inicio » SERVICIOS DE TRANSCRIPCIÓN Y CONSULTORIA

SERVICIOS DE TRANSCRIPCIÓN Y CONSULTORIA

En Lab-Room facilitamos el uso de los sistemas digitales para la transcripción, anotación y revisión de las sesiones en las que los profesiones de la salud intervienen mediante la comunicación para facilitar procesos de cambio (sesiones de psicoterapia, entrevistas en el contexto de servicios sociales, consulta médica etc),

Para ello ofrecemos a los equipos de psicoterapeutas y en general profesionales de la salud un servicio de  transcripción de las sesiones para facilitarles la realización de sesiones de supervisión, formación o realización de proyectos de investigación utilizando el registro de las sesiones. En base a los objetivos del grupo, las transcripciones se suministran en formatos de texto de word o pdf, y en  otros formatos, tales como srt o csv para su integración en otras herramientas de análisis y presentación de las sesiones en esos contextos profesionales..

En este sentido, y en el apartado de Consultoria, ofrecemos asesoramiento en el uso de ATLAS.ti,  un programa de análisis cualitativo que permite relacionar datos cualitativos procedentes de diferentes formatos y fuentes: material audiovisual, transcripciones, cuestionarios, documentación del caso etc. Las transcripciones pueden ser importadas, y de este modo, ponerlas en relación con otros datos procedentes del mismo caso: anotaciones, cuestionarios implementados por el cliente, informes etc. Para los grupos que ya trabajen con transcripciones y quieran realizar con ellas diferentes tipos de análisis y presentaciones de datos, asesoramos en el proceso de  segmentación, codificación, análisis, exportación y edición de clips de las sesiones transcritas, y ofrecemos la posibilidad de llevarlo a cabo.

Así mismo asesoramos en el uso de ELAN, un software de código abierto desarrollado por el Instituto Max Planck para la Psicolingüística, especializado en el análisis secuencial y multimodal de la comunicación, alineando en el tiempo las diferentes dimensiones multimodales de la comunicación (verbal, paralingüístico y no verbal) y temporales en los turnos de habla. En ELAN  podemos importar las transcripciones, y añadirle comentarios u otros tipos de anotaciones y codificaciones alineadas en el tiempo. De este modo, nos ofrece un amplio abanico de flexibles posibilidades de uso: desde realizar segmentaciones sencillas y anotadas que sirvan de apoyo en los procesos de supervisión o formación, a la incorporación de otros niveles de análisis, identificando secuencias  en las que estén presentes variables emocionales, por ejemplo, o  crear un corpus de clips y anotaciones sobre diferentes temáticas.

 

Elan trabaja de manera integrada con PRAAT, una herramienta que trabaja exclusivamente con el audio y nos permite integrar todos los componentes fonéticos de la conversación.

Paco Molinero

 

Doctor en Psicología

Master en Terapia breve estratégica.

Investigador y Terapeuta EMDR

Psicoterapeuta EuroPsy

Mediador.

 

Instructor certificado de ATLAS.ti

Investigador cualitativo y Formador en Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las soluciones y Análisis de la Conversación terapéutica