El campo del análisis conversacional aplicado a la psicoterapia y el estudio de los procesos de cambio se ha venido desarrollando en los últimos años. La metodología observacional y del análisis conversacional junto al desarrollo tecnológico permite dar un salto en el estudio de la conversación clínica.
Los modelos provenientes de las terapias breves y la pragmática de la comunicación, la entrevista motivacional o las terapias de tercera generación, han traído al primer plano el lenguaje a la hora de entender los mecanismos del cambio en el comportamiento humano.
Los autores más destacados de la denominada psicología contextual y las terapias de tercera generación, por ejemplo, proponen una sistematización en las formas en que se utiliza el lenguaje en la intervención terapéutica (Villatte, Hayes, Törneke, Luciano..). De mismo modo, la Escuela de Palo Alto iniciadores de las terapias breves basadas en la pragmática de la comunicación y el análisis conversacional, o las propuestas de Miller y Rollnick.
Pero, en general, más allá de los modelos de intervención terapéutica, cualquier proceso terapéutico opera con la herramienta de la comunicación que puede ser observada y analizar, de este modo, cómo se realizan las diferentes tareas terapéuticas.
El análisis conversacional, al permitir describir de manera detallada cómo se concatenan las secuencias de la interacción entre profesional y cliente, va a servir de base para entender cómo funciona el poder del lenguaje en la consecución de los objetivos y la realización de las tareas terapéuticas. Para ello, es preciso basarse en la grabación de las sesiones y su anotación utilizando programas desarrollados para tal efecto tales como ELAN .
En este Taller presentaremos la metodología del análisis conversacional, las herramientas digitales que lo hacen posible y su aplicación a diferentes contextos de intervención.