Inicio » SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL CAMBIO

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL CAMBIO

Las habilidades de los profesionales del ámbito de la promoción de la salud y la facilitación de procesos de cambio, tales como la psicoterapia o el asesoramiento psicológico, giran alrededor de la comunicación y el lenguaje. Mediante el diálogo terapéutico exploramos y utilizamos lo que es importante para una persona, cuales son sus puntos de vista respecto a su realidad, cuales son sus recursos, expectativas y esperanzas, sus marcos relacionales y simbólicos.

La comunicación se convierte en el instrumental esencial que va a facilitar esos procesos de cambio. En este sentido , se han desarrollado metodologías de intervención tales como la entrevista motivacional que se concentra en cómo funciona el lenguaje y de qué manera se es más efectivo para propiciar la automotivación del cliente propiciando conversacionalmente lo que se ha denominado lenguaje del cambio. 

En esta misma perspectiva cabe destacar las aportaciones también de la entrevista focalizada en las soluciones que se han venido desarrollando a partir de la Escuela de Palo Alto de los modelos interaccionales basados en la observación de la comunicación (usando espejo unidireccional y grabación de sesiones). Todos ellos son modelos colaborativos en los que se pone el foco en la manera en que construimos acciones alternativas,  significados y experiencias emocionales correctivas a través del diálogo.

Así mismo , desde la psicología contextual y la teoría del marco relacional se ha propuesto al lenguaje como la principal herramienta para generar procesos de cambio.

Esto es, la observación de la interacción entre profesional y cliente es el soporte técnico a partir del cual levantar dispositivos metodológicos innovadores aplicables a las acciones de formación, investigación y la mejora de la práctica profesional.

Acercar las metodologías observacionales al análisis de la conversación terapéutica facilita también la superación del «gap» que, eventualmente separa, por un lado, el modelo de intervención utilizado, y del otro, la intervención efectiva del profesional conformada por actos comunicativos a través de los cuales presuntamente pretende aplicar el modelo de intervención. 

Esta imbricación entre investigación y práctica profesional nos lleva a proponer la creación de dispositivos de observación  de lo que efectivamente ocurre en la sesión, es lo que Bavelas en uno de sus artículos  propone ‘Conectar el Laboratorio a la sala de terapia’ ‘Lab Therapy Room‘ .

Para ello, disponemos en la actualidad de tecnologías digitales que permiten avanzar en esa metodología de reunión entre práctica profesional e investigación basada en la observación por medio de la utilización de las grabaciones y programas digitales de anotación y análisis del diálogo., Destacamos el programa ELAN, porque nos permite integrar las diferentes dimensiones presentes en la comunicación: contenido verbal, aspectos paralingüístico y gestuales, todos ellos alineados en el tiempo, generando una radiografía de lo que está aconteciendo en la interacción junto a las anotaciones o codificaciones que añadamos según sea los objetivos terapéuticos.

 

 

Paco Molinero

 

Doctor en Psicología

Master en Terapia breve estratégica.

Investigador y Terapeuta EMDR

Psicoterapeuta EuroPsy

Mediador.

 

Instructor certificado de ATLAS.ti

Investigador cualitativo y Formador en Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las soluciones y Análisis de la Conversación terapéutica