Inicio » TALLERES DIRIGIDOS A PROFESIONALES DEL CAMBIO

TALLERES DIRIGIDOS A PROFESIONALES DEL CAMBIO

TALLER DE ENTREVISTA FOCALIZADA EN LAS SOLUCIONES

Las técnicas de terapia breve iniciadas en Palo Alto han ido, con el paso de los años, enriqueciendo sus aportaciones a la facilitación de los procesos de cambio.

En este Taller vamos a presentar el modelo de intervención de la entrevista focalizada en las soluciones y vamos a entrenar en el uso de las técnicas y habilidades para diseñar y realizar esas entrevistas maximizando la eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos de cambio.

TALLER DE ENTREVISTA MOTIVACIONAL

La Entrevista Motivacional, junto a la entrevista focalizada en las soluciones ha demostrado su eficacia a la hora de generar motivación y compromiso para el cambio.

En este Taller vamos a presentar las bases y el modelo de intervención colaborativo de la Entrevista Motivacional, y practicaremos las técnicas y habilidades propias de este modelo de facilitación del cambio. Lo hacemos utilizando una metodología observacional y experiencial que permitirá una incorporación efectiva de esas técnicas en la práctica profesional.

Va dirigido a profesionales de los Servicios sociales, sanitarios, psicología, Coaching, Mediación, y en general a todas aquellas personas que realizan entrevistas en el proceso de facilitación de procesos de cambio en los que los protagonistas son las personas intrevistadas.

TALLER DE MICROANÁLISIS Y MAPEO DEL DIÁLOGO

Los modelos colaborativos del cambio basan su eficacia en la utilización de técnicas conversacionales. Estas técnicas están basadas en la evidencia que nos proporciona la observación y análisis de lo que efectivamente sucede durante una sesión (la interacción del profesional con su cliente).

Tanto la entrevista focalizada en las soluciones como la entrevista motivacional descansan en el lenguaje utilizado y las intervenciones en esas secuencias conversacionales propiciadoras del cambio.

En este Taller presentaremos las aportaciones conceptuales y metodológicas de lo que se ha dado en llamar Microanálisis del Diálogo desarrollado en la unión entre investigadores y profesionales de la entrevista focalizada en las soluciones.

En el Taller se aplicará la metodología a situaciones reales de sesiones y se desarrollará las aplicaciones a la formación, la supervisión y la mejora continuada de la práctica profesional.

Paco Molinero

 

Investigador y Formador en Mapeo del Diálogo

Doctor en Psicología.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Mediador y Facilitador de la Colaboración

Formador en Técnicas de Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las Soluciones, y Facilitación de la Colaboración