Una vez tenemos un corpus audio-visual podemos segmentar los diferentes momentos y aspectos de la comunicación dependiendo de los objetivos que tengamos como instructores, supervisores o investigadores.
Normalmente partimos de un modelo de referencia que ha guiado la intervención del profesional que nos marca el sistema de codificación que aplicaremos al material audio-visual. Por ejemplo, la entrevista motivacional (Moyers T.B, Manuel, J.K, y Erns, D Motivational Interviewing Treatment Integrity Coding Manual 4.1) ha propiciado el desarrollo de un sistema de codificación para valorar el grado en el que el entrevistador aplica la metodologia de la entrevista motivacional. O bien podemos adoptar una actitud inductiva en la que cada analista anote los momentos y contenidos que le sorprendan y que considera que tiene un significado especial que es preciso explorar.
Korman, Bavelas y De Jong nos proponen un microanálisis de las formulaciones en diferentes modelos terapéuticos y realizarán una codificación para llevar a cabo su objetivo de investigación. Podemos decir que el sistema de codificación depende de las preguntas que nos hagamos y de los objetivos que tengamos.
En la adopción y aplicación del esquema de codificación hay que aplicar una dinámica colaborativa entre las personas que lo van a desarrollar y aplicarlo. Para ello, es muy importante compartir una herramienta de anotación y codificación y una plataforma de colaboración en la que se pueda realizar este proceso colaborativo.